Publicacion original de KDRV TV NewsWatch 12 aqui.
SALEM, Ore. — Oregon comenzará a aceptar nuevas solicitudes de asistencia de emergencia para el alquiler el miércoles después de una reciente inyección de fondos de la legislatura.
Los Servicios Comunitarios y de Vivienda de Oregón dijeron que el portal del Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia de Oregon (OERAP) se reabrirá por un tiempo limitado, al menos tres semanas, según los fondos disponibles.
La agencia estima que hay suficientes fondos para apoyar a 6,700-9,300 inquilinos adicionales, a quienes se les dará prioridad en función de aquellos que tienen más necesidades, no por orden de llegada.
Los funcionarios estatales dejaron de aceptar nuevas solicitudes a principios de diciembre después de quedarse sin fondos federales que hicieron posible el programa.
El gobernador Brown convocó una tercera sesión legislativa especial de 2021 en diciembre, en parte para abordar la posibilidad de desalojos en invierno y problemas con el programa de asistencia de alquiler. La legislatura finalmente aprobó un paquete de vivienda de $215 millones.
“Estamos agradecidos de que la Legislatura de Oregon y la gobernadora Brown se hayan unido para proporcionar más recursos para la asistencia de alquiler y los programas de prevención de desalojos, que mantendrán a miles de habitantes de Oregon más en una vivienda estable durante este momento crítico”, dijo la directora ejecutiva de OHCS, Margaret Salazar. Pausa en la aceptación de nuevas solicitudes, también se implementaron varias mejoras en el sistema OERAP que esperamos hagan que el proceso de solicitud y los pagos sean más accesibles para los inquilinos, los socios comunitarios y los propietarios. Apreciamos el tiempo y la energía que los socios dedicaron a brindar comentarios valiosos que ayudaron a traer mejoras.”
El programa está abierto solo para los habitantes de Oregon que buscan asistencia por primera vez, y esta vez no ofrecerá asistencia de servicios públicos. OHCS dijo que los inquilinos que buscan asistencia de servicios públicos deben acceder a los recursos del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos a nivel local.
Los inquilinos que presenten nuevas solicitudes aún pueden acceder a las protecciones contra el desalojo por falta de pago del alquiler mientras se revisa y procesa su solicitud, una característica del programa original.
OHCS dijo que comenzará a procesar nuevas solicitudes y a pagar los fondos en aproximadamente tres a cinco semanas.
Las solicitudes para los inquilinos que solicitaron antes de la pausa de solicitud de OERP el 1 de diciembre se procesarán antes de las solicitudes recibidas el 26 de enero de 2022 o después, según lo exigido por la Legislatura de Oregon.