Publicacion original de Oregon.Gov aqui.
Salem, OR—La gobernadora Kate Brown anunció hoy que levantará la declaración de emergencia por COVID-19 de Oregón, a partir del 1 de abril. Las hospitalizaciones y el número de casos de COVID-19 continúan disminuyendo rápidamente en todo Oregón a medida que la variante Omicron retrocede.
“Durante los últimos seis meses, mientras Oregón superaba nuestras peores oleadas de la pandemia, estoy orgulloso de la forma en que los habitantes de Oregón han trabajado juntos para mantenerse a salvo unos a otros”, dijo el gobernador Brown. “Levantar la declaración de emergencia por COVID-19 de Oregón hoy no significa que la pandemia haya terminado o que COVID-19 ya no sea una preocupación importante. Pero, como hemos demostrado a través de los aumentos repentinos de Delta y Omicron, a medida que aprendemos a vivir con este virus y con tantos habitantes de Oregón protegidos por vacunas seguras y efectivas, ahora podemos protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos y a nuestras familias sin invocar la extraordinaria autoridades de emergencia que fueron necesarias al inicio de la pandemia.
“COVID-19 todavía está presente en Oregón y debemos permanecer atentos. Debemos continuar vacunándonos y fortaleciéndonos, usar máscaras cuando sea necesario y quedarnos en casa cuando estamos enfermos. Esa es la única forma en que podemos lograr nuestros objetivos compartidos de salvar vidas y mantener abiertas nuestras escuelas, negocios y comunidades”.
La mayoría de las órdenes ejecutivas del gobernador con respecto a COVID-19 fueron rescindidas el 30 de junio de 2021. Al responder a los aumentos repentinos de COVID-19 de Delta y Omicron, la gobernadora en su mayor parte no usó su autoridad ejecutiva para emitir nuevas órdenes de emergencia. Tomó otras medidas, como activar la Guardia Nacional de Oregón para ayudar a apoyar a los trabajadores del hospital y coordinarse con la Autoridad de Salud de Oregón (OHA) para traer trabajadores de la salud calificados a Oregón para apoyar al personal del hospital y de los centros de atención a largo plazo.
Desde el 30 de junio, la declaración de emergencia ha brindado al estado flexibilidad y recursos para los esfuerzos de recuperación y respuesta de COVID-19 del estado, lo que incluye permitir el uso de proveedores médicos voluntarios de SERV-OR en hospitales, brindar flexibilidad en torno a las licencias de profesionales de la salud y garantizar Oregón podría acceder a todos los fondos federales de ayuda en casos de desastre disponibles, como los beneficios mejorados de SNAP.
Los requisitos de seguridad vigentes hoy en día con respecto a las máscaras, las vacunas para los educadores y el personal de K-12 y las vacunas para los trabajadores de la salud no se basan en la declaración del estado de emergencia; en cambio, están cubiertos por las reglas administrativas de las agencias estatales o federales emitidas bajo las leyes no vigentes. autoridad estatal o federal de emergencia.