Publicación original de Jackson County Oregon
Los niveles de humo pueden subir y bajar rápidamente según los factores climáticos, como la dirección del viento y la cantidad de humo que produce el incendio forestal. Por lo tanto, las personas deben estar atentas a la calidad del aire durante la temporada de incendios forestales.
El humo de los incendios forestales es una mezcla compleja de contaminantes del aire que son perjudiciales para la salud humana. La exposición a los contaminantes del aire en el humo de los incendios forestales puede irritar los pulmones, causar inflamación, alterar la función inmunológica, exacerbar las enfermedades pulmonares y pulmonares crónicas y aumentar la susceptibilidad a las infecciones respiratorias.
El material particulado (también llamado “PM”) en el humo de los incendios forestales representa el mayor riesgo para la salud pública. Las partículas de más de 10 micrómetros generalmente irritan solo los ojos, la nariz y la garganta. Las partículas finas de 2,5 micrómetros o menos (PM2,5) pueden inhalarse en la parte más profunda de los pulmones e incluso ingresar al torrente sanguíneo.
Las poblaciones que se sabe que son vulnerables a la exposición al humo de los incendios forestales incluyen:
- Niños menores de 18 años;
- Adultos de 65 años o más;
- Mujeres embarazadas;
- Personas con condiciones de salud crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, como asma y diabetes;
- Trabajadores al aire libre;
- Personas de nivel socioeconómico bajo, incluidas aquellas que se encuentran sin hogar y con acceso limitado a la atención médica.
- Personas que han tenido COVID-19 y se están recuperando del virus.
Durante un evento de humo de incendios forestales, los funcionarios de salud pública del condado de Jackson aconsejan a las personas que tomen las siguientes precauciones:
- Sea consciente de las concentraciones de humo en su área y evite los lugares con las concentraciones más altas.
- Evite la actividad extenuante al aire libre en condiciones de humo.
- Permanezca en el interior con puertas y ventanas cerradas. Esto reduce la exposición a partículas en el aire.
- Use aire acondicionado para mantener su casa fresca si hace demasiado calor.
- Se deben reducir o eliminar otras fuentes de partículas dentro del hogar: fumar, usar gas, estufas u hornos de leña, aerosoles, freír o asar carne, encender velas o incienso y pasar la aspiradora.
- Los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) y los filtros de precipitador electrostático (ESP) pueden ayudar a brindar protección. Los filtros HEPA atrapan o eliminan partículas dañinas en el aire.
- Si las opciones de filtrado HEPA o ESP no están disponibles, puede considerar una opción de bricolaje colocando un filtro de horno en un ventilador de caja.
- Cree una(s) habitación(es) limpia(s) en el hogar para mantener los niveles de humo y otras partículas lo más bajo posible durante un evento de humo de incendio forestal.
- Cuando viaje en automóvil, mantenga las ventanas y las rejillas de ventilación cerradas; encender el aire acondicionado para recircular.
- Beba mucha agua: mantenerse hidratado puede mantener húmedas las vías respiratorias, lo que ayudará a reducir los síntomas de irritación respiratoria, como picazón en la garganta, secreción nasal y tos.
- Las personas expuestas a condiciones de humo y que sufren de asma u otros problemas respiratorios deben seguir sus planes de control de la respiración o comunicarse con sus proveedores de atención médica.
Si debe estar al aire libre cuando la calidad del aire es mala, usar una máscara especial llamada “respirador de partículas” también puede ayudar a proteger sus pulmones del humo de los incendios forestales. Deberá elegir una máscara llamada “respirador para partículas” que tenga impresa la palabra “NIOSH” y “N95” o “P100”. Es posible que las máscaras que no están certificadas por NIOSH no ofrezcan protección contra partículas pequeñas, incluso si se usan correctamente.
A muchas personas les resultará difícil usar respiradores para partículas. Es importante asegurarse de que el respirador se ajuste correctamente y que el aire no se escape por los lados. Es imposible obtener un buen sello en personas con vello facial. Si no se ajusta correctamente, el respirador no brindará una buena protección y puede ofrecer al usuario una falsa sensación de protección. Revise las instrucciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos sobre cómo usar correctamente un respirador para partículas.
Los respiradores de partículas pueden dificultar la respiración y aumentar la frecuencia respiratoria y cardíaca. También pueden contribuir al estrés por calor. Debido a esto, los respiradores de partículas utilizados por personas con enfermedades cardíacas y respiratorias deben hacerse bajo la supervisión de un médico. Incluso los adultos sanos pueden encontrar que el mayor esfuerzo requerido para respirar hace que sea incómodo usar un respirador por más que períodos cortos.
Consulte el índice de calidad del aire (AQI) de DEQ para ver los datos de monitoreo del aire en tiempo real de los monitores ubicados alrededor de Oregón https://oraqi.deq.state.or.us/home/map. DEQ también tiene una aplicación móvil para el AQI, busque OregonAir en su tienda de aplicaciones. Tenga en cuenta que las ubicaciones de monitoreo son limitadas, los niveles de contaminación pueden ser más altos en algunas áreas y los niveles de humo de los incendios forestales pueden subir y bajar rápidamente. Use el blog de información sobre el humo de Oregón, oregonsmoke.org, para obtener avisos actualizados sobre la calidad del aire, pronósticos de humo de incendios forestales y otra información
Recursos:
- Uso de la visibilidad para estimar los efectos en la salud
- Para obtener información sobre el humo y los incendios forestales en Oregón, visite Información sobre el humo de Oregón https://www.oregonsmoke.org
- La EPA crea una sala limpia para proteger la calidad del aire interior durante un incendio forestal