Publicacion original de Oregon.gov aqui.
Los funcionarios de salud pública monitorean Ómicron y están preparados para responder
Publicado en 7 de Diciembre de 2021
Todavía hay mucho que aprender sobre la variante Ómicron de COVID-19. Sabemos que los virus mutan o cambian constantemente . Para ayudar a comprender mejor cómo Oregón está monitoreando esta nueva variante y para tener una visión más amplia de dónde estamos ahora, nos dirigimos al Dr. Thomas Jeanne, oficial principal de salud estatal y epidemiólogo estatal, y al Dr. Paul Cieslak, director médico de inmunizaciones y enfermedades transmisibles del Oregon Health Authority (OHA, en inglés).
Lo siguiente es un resumen de sus comentarios más recientes.
¿Ahora se han detectado casos de la variante Ómicron en los Estados Unidos? ¿Cómo monitorea OHA la variante Ómicron?
Actualmente estamos monitoreando de cerca los desarrollos de la variante Ómicron. Por lo que sabemos actualmente, que está limitado, Ómicron es altamente transmisible, lo que significa que es posible que se propague rápidamente. Es posible que no cause una enfermedad tan grave como la que causa Delta, pero tendremos que ver. Mediante pruebas y secuenciación, un proceso en el que el Laboratorio de Salud Pública del Estado de Oregón y otros laboratorios mapean la composición completa del ADN de un virus, podemos encontrar esta nueva variante. El SARS-CoV-2 se puede identificar en las heces de las personas infectadas, y la OHA trabaja con la Universidad Estatal de Oregón (OSU) para analizar también las aguas residuales de todo el estado. Esto funciona como un sistema de detección temprana para determinar qué variantes están circulando.
¿Las pruebas actuales de COVID-19 detectarán la variante Ómicron?
Algunas pruebas de PCR dan un resultado que puede sugerir que la variante Ómicron puede haber causado una infección, aunque los resultados definitivos solo son posibles con la secuenciación genética posterior del virus. Es posible que Ómicron ya esté en Oregón, pero no llegará muy lejos sin ser detectado. No todos los laboratorios que realizan pruebas de COVID-19 lo detectarán, pero algunos ya son capaces de detectar esta variante. Por esta razón, una muestra de las pruebas recolectadas en todo el estado se envía al Laboratorio de Salud Pública del Estado de Oregón ya algunos laboratorios universitarios para obtener una muestra representativa.
¿Esta nueva variante de COVID-19 significa que volveremos al principio?
Estamos en un lugar mucho mejor que hace un año. En Oregón, más del 80 por ciento de las personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis en la serie de vacunación contra COVID-19, y más del 63 por ciento de todos los residentes están completamente protegidos. Incluso si la vacuna no protege completamente contra todas las variantes nuevas, es probable que exista una protección parcial significativa.
¿Cuándo podemos esperar un poco de normalidad?
Cuando surgen nuevas variantes, pero no causan una presión significativa sobre nuestra capacidad de atención médica o causan enfermedades graves y la muerte, entonces estaremos en una situación más normalizada.
Estamos en un modo de esperar y ver qué pasa en este momento, y eso es frustrante para todos. Durante la temporada navideña o fechas festivas, la familia y los amigos se reúnen y viajan, y debemos estar atentos para ver si hay un aumento de enfermedades graves como resultado y estar preparados para responder.
La gente de Oregón ha demostrado que sabe cómo protegerse durante tiempos difíciles. Y al tomar las precauciones necesarias, tienen un riesgo mucho menor de contraer una infección grave, ser hospitalizados o transmitir el virus a otras personas, especialmente a sus seres queridos.
¿Se espera que cambien las recomendaciones de salud pública debido a Ómicron?
Una vez que tengamos una idea más clara de la gravedad de la variante Ómicron y la eficacia de las vacunas contra esta variante, estaremos en una mejor posición para considerar la revisión de las recomendaciones de salud pública. Pero probablemente no cambiará sustancialmente lo que hemos estado haciendo en todo el estado.
Las mejores recomendaciones siguen siendo: vacunarse, recibir un refuerzo (especialmente antes de entrar en los meses de invierno), usar su cubrebocas en el interior y llevar la sana distancia cuando sea posible. Todos estamos cansados de los cubrebocas y el distanciamiento, pero reducen la propagación del virus.
Vale la pena repetirlo: los habitantes de Oregón saben qué hacer y lo han estado haciendo, y por eso estamos en un lugar mucho mejor. Puede encontrar más información sobre Ómicron en el sitio web de los CDC , Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Vacunas. Las vacunas contra COVID-19 ahora están disponibles para todas las personas de 5 años en adelante. Las vacunas son muy eficaces para proteger contra enfermedades graves y la muerte. Si aún no ha sido vacunado contra COVID-19, vacúnese hoy.
Refuerzos. Se recomiendan dosis de refuerzo de la vacuna para todas las personas mayores de 18 años: seis meses después de una vacuna de Pfizer o Moderna y dos meses después de una dosis de Johnson & Johnson. Los refuerzos agregan una capa adicional de protección ya que la inmunidad puede disminuir con el tiempo. Programe su cita hoy.
Pruebas. Las opciones de prueba se han ampliado para incluir pruebas caseras rápidas de alta precisión.
Cubrebocas. El uso de los cubrebocas, puestos correctamente, protege al usuario y a quienes lo rodean de infecciones. El virus se transmite principalmente de persona a persona a través de partículas y gotitas en el aire. Los cubrebocas bien ajustados detienen la mayoría de las partículas y gotas.
Sana distancia y lavado de manos. Mantenerse al menos a seis pies de distancia de otras personas fuera de su hogar y lavarse las manos con frecuencia también protege contra la propagación del virus.
Si está haciendo todo lo anterior, está haciendo todo lo posible para protegerse y proteger a quienes lo rodean de contraer COVID-19.